miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista a Joan Antoni Estades de Moncaira


Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal es mal conocido por su aparición, años atrás, en el late show "Crónicas Marcianas". Esta entrevista que amablemente ha concedido a Acabará Petando pretende ampliar la visión que tiene mucha gente sobre él. Aunque muchos de nosotros podamos no compartir sus opiniones, he aquí algunas de sus ideas, que no dejarán indiferente a nadie.

- Defínete en una frase: Un hombre orgulloso de su linaje, amante de su país y muy poco valorado social y afectivamente.

- ¿Cuáles son tus aficiones? Escribir, leer, investigar...

- ¿Qué tipo de música escuchas? No escucho mucha música, pero me gusta la música popular: romántica, pop y marchas militares.

- Tres personajes a los que seguir. Jesús de Nazareth, Carlomagno y la Madre Teresa de Calcuta.

- ¿Qué opinión te merece la actualidad política? ¿Te parece que los que nos lideran son válidos? La actualidad política me parece pésima. Habrá políticos válidos, pero hay que contarlos con los dedos de una mano. En este momento mi mente se queda en blanco.

- ¿Te consideras europeísta? Pertenezco al continente europeo, pero ante todo me siento de mi lugar de origen: Fornalutx, Mallorca, Baleares, el área histórico-cultural catalana, el Mediterráneo, España (por supuesto) y finalmente Europa.

- ¿Hacia dónde crees que va el país? A una pérdida consciente de su propia identidad colectiva y valores tradicionales que prejuzga como si fueran un atraso.

- ¿Y el mundo? Poco más o menos igual, pero con la diferencia de que aquí padecemos un complejo de culpabilidad histórico. Tanto hablar de la España retrógrada e intolerante, que para desmentirlo, nada mejor que ir al extremo opuesto.

- ¿Qué ideas/posturas recuperarías del pasado? El respeto a los padres, a los mayores, a los maestros y a la autoridad en general.

- ¿En qué crees que hemos mejorado? En lo técnico e informático, es evidente.

- ¿Crees que los medios de comunicación dan un tratamiento parcial y/o incorrecto de la realidad? Sí, pero esto desgraciadamente no es algo actual. Es un mal endémico hereditario del cual no se han curado.

- La juventud, ¿va de mal en peor o es la evolución natural? Va de mal en peor, pero no la culpo, ya que es el reflejo de una sociedad que está perdiendo todo lo más bonito y trascendente.

- Iglesia, ¿sí o no? Sí, es necesaria como institución guardiana de una creencia y de unos creyentes . ¿Discrepas en algo con ella? La ley del celibato para ser cura debería abolirse, o por lo menos ser facultativa.

- ¿Monarquía sí o no, y por qué? Monarquía sí, ya que el monarca no pertenece a ningún partido político. Él y su familia son la encarnación del Estado en su conjunto y de su tradición secular.

- El ser humano puede llegar a ser despreciable. Aún y así, ¿crees en la bondad? Sí, hay humanos despreciables, como Hitler y Stalin. En lo que creo es en que existen personas con buenos sentimientos y amigas de sus amigos.

- Tres cosas que te hagan sonreír. Una palabra amable, el beso de una mujer guapa y joven, que me den una noticia placentera.

- Tres cosas que te hagan apartar la vista. Lo contrario a lo anterior.

- Un deseo final. Que se me reconozca por lo que soy, con aciertos y desaciertos, no por lo que piensan o imaginan que soy.


Acabará Petando agradece la colaboración de Joan Antoni y pide que, en aras de crear un debate abierto y plural, se eviten las descalificaciones personales. No he habilitado la moderación de comentarios, con lo cual pueden publicarse anónimos, pero sí suprimiré los que sean desagradables.

2 comentarios:

  1. Son figuraciones mías o se parece a Fraga Iribarne?

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contento de comentar en el blog de Joan Antoni, que es una de las figuras que ha habido en Francia.
    Y él no es ningún friki!!!!!

    ResponderEliminar

Opina todo lo que te dé la gana... No demonizamos a nadie!