martes, 12 de enero de 2010

¿Existe el Año Cero?

Ayer, durante el ensayo con el grupo, surgió la polémica. Aparte de ensayar, nos contamos la vida y filosofamos un rato. Pues bien, en mala hora se me ocurrió felicitar a los compis por el cambio de década, con todo el convencimiento. Pero se quedaron ojipláticos durante tres segundos, suficientes para que me acribillaran a razones para meterme en la cabezota que todavía no habíamos cambiado de década. Ahí surgió lo del Año Cero.

- Eso no existe, del año -1 pasamos al año 1
- Pero tiene que haber un punto de inflexión.
- El niño Jesús nació, y mientras iban pasando días estaba en el año 1, y cuando acabó ese primer año de vida, él tenía un año, y entonces empezaba el año 2, el segundo año de vida de la criatura.
- Pero tú no has cumplido un año hasta que no has acabado el ciclo de 365 días, entonces llegaríamos al año 1.

Y así un rato, con frases solapadas y todos cargándonos de razón. Yo creo que, cuando solamente tienes meses de vida, no se puede decir que tengas un año, vas a por él, pero no lo tienes. Además, cuando te hacen una encuesta y te preguntan por tu franja de edad, va de 0 a 9, de 10 a 19, etc. A eso me respondieron: "No existe el compás cero, ni la página cero"

Supongo que véis que soy una persona objetiva, he incluído mi opinión y la de los demás (eso los políticos no lo saben hacer. Por 1.000.000 de euros les doy un cursillo de dos horas) Ciertamente una "cosa cero" es una "cosa nada", y eso significaría que el año cero sería una detención del tiempo. Por ahí pinta bien la teoría contraria a la mía.

Pero, a pesar de todo, yo defiendo mi causa. Existió el Año Cero, el año del vacío y de la nada. Mi teoría, nueva de hace unos minutos y que revolucionará el mundo es que, en el momento en que nace Jesús, Cristo, el Mesías o como se llame, se produce un vacío espacio-temporal en el que la Tierra se retrotrae y crea la mierda de mundo y de sistema en el que nos encontramos anclados. Además, me enorgullece ser una persona adelantada a los demás y al tiempo, porque yo ya he cambiado de década y vosotros no. Ja!

Dedicado con cariño al Boss de mi grupo.

12 comentarios:

  1. No eres el único que te equivocas (sorry).
    En diversos medios ya he oído y he leído que acabamos de entrar en una nueva década. Pues no, hay que esperar un año más.
    Mi hija, que nació el 2001, estrenó siglo, década y milenio. ¡Por eso es cojonuda!
    Ya me he puesto el babero.

    ResponderEliminar
  2. Los dedos de nuestro amigo en comun Mr.M me han recomendado este blog, asique aqui estoy, y sin duda a sido una gran recomendacion.

    Te mando un saludito y con tu permiso te pongo en mi lista de amigos:

    http://manolinviciosamigos.blogspot.com/

    Un saludito, estare por aqui...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, yo estoy contigo, me encanta tu teoria, es fantastica, y no digo fantantica por no creible, digo fantastica por ser genial.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sé exactamente que decir ante esto, pero realmente ni existe el año cero ni el año uno ni el 2010. Realmente son números impuestos por los números como la franja del tiempo que delimita la edad que tenemos o cuanto es un minutos o un segundo.
    Así que si hablamos de nuestra cultura, el año cero existe. Aunque en otras muchas no, y no quiere decir que cada cultura venga de un planeta distinto. Para mí desde un plano filosófico no existe ningún tipo de año. De todas formas, estoy de acuerdo contigo cuando hablas del momento en el que tuvo que haber un vacío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Después de una tarde improductiva en el curro, me alegra ver que hay polémica en estas tierras.

    Jekill, enhorabuena porque tu hija inaugurara tantas cosas, pero siento que llegara tarde, en concreto un año, jajaja!

    Manolínvicio, gracias por interesarte por mi cuchitril, es un honor ver que la familia crece!

    Arkadas, cierto es que me he despistado al no comentar que el calendario es el que es, como podría ser otro. Creo que tienes todos los puntos para crear un calendario alternativo adaptado a las impresiones de los que tenemos espíritu crítico.

    A todos muchas gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  6. año cero... a lo mejor podriamos definirlo como el año en que se produce un cambio cultural y tecnologico en la historia... yo creo que el 2010 es uno de esos... ya que muchas cosas que traíamos con la inercia del siglo pasado se están quedando o se han quedado en la cuneta, coleguis. De repente noto un gran vacío en la sociedad, es como volver a empezar de nuevo. En este momento estamos echando la vista atrás para recuperar lo mas valioso y desechar lo anecdótico.

    ResponderEliminar
  7. http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo: permíteme decirme que es un hermoso brete el que has armado, ante todo porque ni los teóricos se pueden explicar el bardo que armó el Calendario Gregoriano, ya que cuando queremos "encajar" los años reales a los del calendario, sí, nos falta el "0", aunque está, ero no está. Imagina esto: si una persona nació el 5 a.C. y murió el 35 d.C., ¿cuántos años tenía al morir?, si colocas el 0 te darán 40 años, pero no, tenía 39 años. Empezáste bien al suponer que "Cristo nació en el 1 a.C. cuando cumplió un año estábamos en el 1 d.C." (siempre según nuestro calendario) Cristo no nació en el año 0 -no puede nacer nadie en la nada, pasáse lo que ocurriése con la Astrología y el Cosmos, nadie nace en un año 0-, al año de haber nacido Cristo tenía un año, no 0, y un año d.C. Es muy aquilombado ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TREMENDA EQUIVOCACIÓN AMIGO, DIBUJA EN UN DIAGRAMA LAS COORDENADAS, TE DARÁS CUENTA QUE EL CERO ES SOLAMENTE UN PUNTO DE INFLEXIÓN, DONDE TERMINA EL MENOS UNO Y EMPIEZA EL UNO, UNA VEZ QUE BRINCAS EL CERO, CUALQUIER FRACCION ES PARTE DEL UNO, EL QUE NACIO EN EL AÑO -5 (INICIANDO, EN EL PRIMER SEGUNDO) Y MURIÓ EL AÑO 35 (FINALIZANDO, EN EL ÚLTIMO SEGUNDO) EN REALIDAD MURIÓ DE 40 AÑOS.

      Eliminar
    2. TREMENDA EQUIVOCACIÓN AMIGO, DIBUJA EN UN DIAGRAMA LAS COORDENADAS, TE DARÁS CUENTA QUE EL CERO ES SOLAMENTE UN PUNTO DE INFLEXIÓN, DONDE TERMINA EL MENOS UNO Y EMPIEZA EL UNO, UNA VEZ QUE BRINCAS EL CERO, CUALQUIER FRACCION ES PARTE DEL UNO, EL QUE NACIO EN EL AÑO -5 (INICIANDO, EN EL PRIMER SEGUNDO) Y MURIÓ EL AÑO 35 (FINALIZANDO, EN EL ÚLTIMO SEGUNDO) EN REALIDAD MURIÓ DE 40 AÑOS.

      Eliminar
  9. Un año cero es tan absurdo como un més cero o un cero de enero...
    Los números ordinales (que expresan orden) no tienen cero: el primero que llega a meta es el 1º no el 0º y luego viene el 2º, 3º, 4º....

    ResponderEliminar
  10. Hay que distinguir también dos conceptos de año (o de més, siglo etc). Por un lado un año son 365 días y por otro lado es una denominación de un intervalo temporal, por ejemplo desde el 9 de julio de 2013 hasta 9 de julio de 2014 es un año porque son 365 días pero si atendemos a la segunda definición de año son DOS años: 2013 y 2014. Lo mismo con el siglo, milenio etc
    Son dos cosas diferentes con el mismo nombre. El 15 de diciembre por ejemplo sería el més 12 no el més 11,5, el més 12 empieza el 1 de diciembre hasta el 31, los 31 días son més 12 porque es un ordinal.

    ResponderEliminar

Opina todo lo que te dé la gana... No demonizamos a nadie!