sábado, 16 de enero de 2010

¿Dónde está mi dinero?

He comentado a menudo que me intriga saber dónde debe estar el edificio con salas llenas de billetes y de lingotes de oro. Bancos, políticos y empresarios manejan millones y millones de euros, o dólares, o la divisa que sea, y no creo que lo tengan físicamente en su despacho. Ellos tiene su cartilla con un saldo de muchos ceros, así que en algún lugar deben estar todos los billetes (prefiero pensar que existen, porque sino... qué chungo!)

Dejando las multinacionales y subiendo los aumentos del microscopio económico, nos encontramos con los ciudadanos, o sea, nosotros. Hace décadas que sufrimos, de una forma u otra, la usura de los poderosos. No pienso hablar de impuestos, ni de sueldos de mierda, ni de los abusivos intereses bancarios, ni sobre nada tan obvio. Voy a hablaros de lo que he bautizado como "usura encubierta".

La usura encubierta no es nada más que una de tantas modalidades que tienen los poderosos (empresas, bancos y demás) para ganarse unas pelas extra sobre lo que ya nos roban a dos manos. Concretando, expondré varios casos:

- Una empresa te cobra "erróneamente" más de lo que debería. En un 0'001 % de los casos puede ser un error, pero en general eso sucede a final de trimestre o de ejercicio, así su balance es más positivo. Sí, vale, después de innumerables mails y faxes te lo devuelven, pero si no te pones pesado, ya has visto tus euros.

- Haces una transferencia bancaria. Estando todo informatizado, en siete segundos la pasta debería estar en la cuenta de destino, pero no. Tarda unos días. Seguro que ese dinero (y el de todas las miles de transferencias diarias) están en el limbo. Por "limbo" entendemos "en Bolsa", es decir, la banca mete en Bolsa el dinero que está viajando, en una inversión a corto plazo, para sacarse unas pelillas extra, aparte de la comisión que ya te cobró por hacer la transferencia.

- Si compras un billete de avión por internet, te cobran dos veces el precio (la compañía dice que no es cosa suya, los bancos dicen que tampoco es cosa suya), y te devuelven el cargo al cabo de 10 ó 15 días. ¿Quién lo tiene? Yo no, y ellos dicen que tampoco. Ah! Estará en la Bolsa, generando.

- Paypal. Esto es más nuevo. Es una especie de "banco virtual" que está conectado a tu cuenta bancaria y que evita que desveles tus datos bancarios cuando pagas por internet. Hace de intermediario entre el pagador y el cobrador. Te cobran unas buenas tasas. Pero si recibes un reintegro te congelan ese importe entre 14 y 16 días. ¿Dónde está el dinero? Vamos, todos a la vez: ¡¡¡En Bolsa!!!!

Colegas, no os asustéis, ya sabéis dónde está el dinero que deberíais tener al toque y que, durante unos días, no tiene nadie. Si tenéis intención de atracar un banco para robar billetes físicos, es una mala idea. Mejor cometed atracos virtuales, porque el dinero son números en una pantalla de ordenador. A punta de pistola transferid el dinero de una cuenta llenita a la vuestra, mejor si la tenéis ubicada en Liechtenstein o similar, no sea que os la roben después a vosotros.

1 comentario:

  1. Te doy la razón por completo y añado que no solo las multinacionales, corporaciones, bancos, etc... están metidos en el ajo, la busqueda del dinero facil y rápido lleva a mucha gente a subirse al carro arrastrando a otros, haciendo que este sistema no descanse jamás y siempre se repitan los mismos herrores.El maniquí siempre es el mismo tan solo le cambian la ropa cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar

Opina todo lo que te dé la gana... No demonizamos a nadie!