miércoles, 31 de marzo de 2010

Música popular: ¿condenada a desaparecer?

Últimamente me ha dado por sintonizar Radio Clásica y en un programa monográfico sobre la zarzuela se comentaba que este género está viviendo horas muy bajas, temiéndose incluso que desaparezca. La zarzuela tuvo su esplendor durante los siglos XIX y casi todo el XX, pero en las últimas décadas no se está dando el esperado y necesario relevo generacional. La zarzuela, propia de España, no está teniendo la misma buena suerte que la opereta en los países germánicos, donde se está haciendo un esfuerzo social por darla a conocer a los escolares y al público en general, con una excelente respuesta. Tema aparte es la ópera, considerada elitista y la máxima expresión de la música culta, la cual no necesita ningún empujón, es más, pido desde aquí a los productores que moderen los precios, abusivos en muchos casos.

Volviendo a la zarzuela, que resultó la expresión y el entretenimiento del pueblo durante muchos años, se me ocurre crear un paralelismo de ésta con la música folklórica, también necesitada de nuevos oyentes. Sé que la calidad y la técnica difieren, incluso la temática, pero ambas carecen de nuevos aires para mantenerse entre las diversas opciones de ocio. Eso sí, el fútbol y Gran Hermano no nos lo quiten, por favor.

Muchos son los casos de músicos y música que no son reconocidos mientras el artista está vivo. Hace casi 300 años que la música de J.S. Bach era ninguneada, y hasta que Félix Mendelssohn no la desenterró, un siglo más tarde, nadie sabia lo genial que era la música del "viejo pelucas". ¿Está la música folklórica y la zarzuela obligada a vivir un fenómeno parecido a la música bachiana? Es más, en nuestro país, ¿se debería revisar la cultura musical en colegios y en la sociedad?. No me parece lógico que los jóvenes vean como "una mierda vieja" la música clásica pero clamen por Bisbal o Shakira, fenómenos pasajeros y carentes de calidad. Al menos, que la conozcan, la hayan oído y luego la tomen o la dejen.

He de reconocer que no pierdo los papeles por acudir a una representación de zarzuela ni de folklore, pero sé que forman parte de la identidad de cada pueblo (sin ánimo de convertir esto en un manifiesto nacionalista, ojo). Sin estos signos estamos destinados a la globalización de la música. Ya me imagino Doña Francisquita representado en un tugurio clandestino, o unas jotas en el garaje de Pablito...

¿Qué cojones pasa en este país, que no valoramos la cultura, en general? ¿Por qué hay tan pocos lectores? ¿Por qué no acudimos a conciertos de temática distinta al pop? ¿Por qué nos dejamos influenciar tanto por la telebasura? ¿Qué provoca que los jóvenes prefieran el botellón al cine o los museos? ¿Es esta situación irreversible? Por el bien de todos, espero que sea un ciclo, porque la verdadera crisis está en la incultura...

PS. Me voy unos días a ver a la familia, portáos bien y descansad. Pero si vais a quemar contenedores, avisadme, que me voy pa'llá.

sábado, 27 de marzo de 2010

Algo para reflexionar

Una chica, roza la treintena, consigue un trabajo en una empresa. Para llegar a su puesto, se desplaza en autobús, único medio para moverse ya que no tiene dinero para comprar un coche. Pero ella es optimista, cumple a la perfección con sus obligaciones laborales, es educada y amable y siempre sonríe. Pero nadie puede sospechar que su trayecto en autobús es un momento terrible: sufre mareos incontrolables, incluso lleva el bolso lleno de bolsas de plástico por si se le revuelven demasiado las tripas. Decide no comer antes de subir al autobús, por lo que se encuentra algo débil durante su jornada laboral. Pero nadie nota nada, sólo se lo cuenta a una compañera de confianza con la que tiene especial trato. En ningún momento tiene intención de contarlo a sus superiores, ya que valora mucho su puesto de trabajo y el sueldo que le proporciona, a pesar de ser un empleo precario en algunos aspectos.

En España todos aspiramos a currar de 9 a 13 h. por 2.000 al mes, pero no todos los empleos son brillantes, ni se tiene la preparación, ni son tantos los puestos de trabajo bien remunerados. Así que alguien debe asumir esos trabajos no tan ideales, si lo que realmente preocupa es tener un sueldo para pagar la cara vida que nos obligan a llevar las multinacionales y el maldito Estado de los cojones.

En ningún momento penséis que no sé que existen trabajos de mierda, malpagados y con un jefe hijo de la gran puta que hace que estés con el culo prieto toda tu jornada. Yo mismamente fui a interesarme por un trabajo de cajero en el Pizza Hut y comprendí por qué siempre están buscando personal, incluso ahora. Pero lo que sí critico es que hay gente que va de señorito o señorita por la vida que, estando en el paro, no coge un trabajo porque va a ganar más entre la prestación estatal y las cuatro chapuzas que hace en negro.

Obviamente, la chica de la historia no es española, es de un país del este, donde sí valoran el tener un empleo, aunque no te permita irte 15 días a Jamaica, tener un cochazo, ropa de diseño y salir todos los fines de semana a cenar y de copas. Reflexionemos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué es arte?

Para mí y para muchas otras personas, arte es algo que está hecho con la intención de que lo sea, una creación elaborada que sirve para plasmar las ideas del artista a sabiendas de que está haciendo arte. Pero supongo que tendrá que haber un mínimo de elaboración y genialidad en la obra para que sea considerado arte, no sólo que el artista pretenda que lo sea. Por ejemplo, si yo fuera un artista emo, diría que mi fotografía de un cementerio "es una obra que plasma el paso del tiempo, que nos recuerda que estamos vivos pero mañana tal vez no". Y con eso ya me creería con derecho pleno a pedir 1.000 € por la foto.

¿Quién comenzó el declive del arte? Pues allá a principios del siglo XX, justo finalizada la 1º Guerra Mundial, los artistas y la ciudadanía decidieron dar un vuelco a la producción artística para romper con todo lo anterior, crear cosas completamente distintas. Y ahí aparece Piet Mondrian, que fue un diseñador de hules frustrado.


Mondrian, a escuadra y cartabón.



Un compañero de Mondrian era Kandinsky, algo más elaborado y profundo, pero igualmente difícil de asumir como obra de arte. Sus óperas-color, a menudo asociadas con la disonante y tensa música de Arnold Schonberg, no acaban de entrar en mí.


Kandinsky, otro que tira de escuadra y cartabón pero innova con el compás.



A partir de ese momento, después de todas estas innovaciones cubistas y postimpresionistas, con el paso de los años hemos llegado a tener verdaderos jetas en el mundo del arte. Dos de los más aberrantes y odiados por mi persona son Antoni Tàpies y Miquel Barceló. Sus obras parecen nacidas del culo de una vaca. Veamos la obra de Tàpies.


Qué mono! Día de rabia plasmado con lápices Staedtler y Alpino.




Circulitos deformes encuadrados en un paréntesis angulado.



Tàpies es un horror. Pero veamos a Barceló, recordado por todos como el tío que, dirigiendo una manguera conectada a un depósito de pintura y cemento, decoró la cúpula de la ONU. Ese se supone el clímax de su creación. Pero antes había hecho cuadros como éste:



Perro impregnado de pintura y puesto de ácido se restriega contra el lienzo.


Podría seguir así, mostrándoos cosas mal hechas, hasta mañana. Lo único que pretendo es demostrar que un cuadro, o una escultura, para ser arte tiene que estar elaborado, que se le noten muchas horas de planteamiento y desarrollo. No puedes decir que es arte algo que ha costado 2 minutos hacerlo. Aunque cabe decir que estas "cosas" están muy cotizadas por lo que, si tenéis hijos, guardad sus primeros dibujitos, los constituís en varias series, buscáis explicaciones enrevesadas y ¡a vender!

lunes, 22 de marzo de 2010

Aguirre o cómo destruir el sistema sanitario

Me han reenviado un mail con la siguiente información que es, por lo menos, alarmante. No cita la fuente, ni en San Google aparece nada parecido, pero tratándose de nuestra querida amiguita Esperanza Aguirre, lo veo por lo menos factible que sea cierto. Parece que está haciendo unos chanchullos impresionantes en la Sanidad de la Comunidad que preside. Veamos algunos datos:

1 -Los nuevos hospitales abiertos en la comunidad, que son de gestión privada, han cubierto sus plazas con médicos de los hospitales públicos, que se han quedado sin buena parte de su personal. En el caso de La Paz se han ido el 40% de los médicos.

2 -A pesar de haberse ido, sus nóminas corren a cuenta de sus antiguos hospitales de origen.. Es decir, esos médicos trabajan para un hospital privado pero su sueldo sale del hospital público.

3 -De momento 3 de los hospitales privados no han abierto por falta de personal. No obstante están cobrando de la Comunidad una cuota fija diaria (a pesar de estar cerrados y sin estrenar).

4 -A pesar de la clamorosa necesidad de médicos de los hospitales públicos, para cubrir las bajas de los médicos que se fueron a los privados, tienen prohibido contratar nuevos médicos, en tanto no se cubran las plazas de todos los hospitales privados para que estos puedan empezar a funcionar.

5-Cada hospital privado cobra de la Comunidad 300 EUR por cada paciente que atiende, independientemente de lo que le haga (diagnostico, pruebas, consultas, etc..). Esta cuota sigue siendo 300 EUR, aunque lo que le hagan cueste mucho menos.

6-Cuando llega un paciente cuya prueba cuesta más de 300 EUR, el paciente es desviado automáticamente a un hospital público. Así el hospital nunca pierde dinero, y además no compensa en otros pacientes sus ganancias cuando ha atendido a otro paciente por menos de ese dinero (es decir que es como en el casino, SIEMPRE GANA LA BANCA.

7-Ninguno de estos hospitales tiene laboratorio para hacer sus propios análisis de sangre, de bioquímica, citología etc..., estos servicios son contratados a empresas privadas externas que cobran sus servicios.

8-Como muchos médicos no se fían mucho de lo que hacen estas empresas externas, en la práctica es frecuente mandar las muestras para analizar por duplicado, por una parte a la empresa externa responsable de ese servicio, y por otra parte a un laboratorio amiguete de la pública del hospital de procedencia. La sanidad pública está pagando cada análisis hecho por duplicado. En definitiva, dentro de unos años no se qué tipo de médicos nos van a poder atender. Teníamos una sanidad pública que era de las mejores del mundo y no hace falta ser muy listo para sospechar hacia donde nos dirigimos.

Se puede dudar de si la información es cierta, pero está claro es que tratándose de Espe, tiene toda la pinta de ser cierto. Tampoco os preguntaré qué os parecen estos datos (ya sé que mal), pero sí me gustaría saber adónde enviaríais a Espe y al resto de políticos, da igual el color, que lo único que hacen es pensar en su cuenta corriente y la de sus familias/amigos. Yo, por ejemplo, criogenizaría a la mitad de ellos, los picaría cual cubitos de hielo y prepararía unos combinados con cicuta que haría beber a la otra mitad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Malditos cascarrabias!

Hoy he vivido dos momentos extremadamente irritantes y me he decidido a hacer una denuncia social a través de éste, mi cuchitril.

1º caso. Estoy esperando que me visite mi médico de cabecera, entra un jubilado con sus cuatro pelos embadurnados de Grecian 2000 y pide hora. Le comentan que después de mí, no hay visita programada, por lo que lo podrán atender. El viejuno en cuestión decide esperar. Se sienta a mi lado, me pregunta si tengo prisa, tanteando a ver si le cambio la hora. Le digo que sí tengo prisa, que se espere al igual que me espero yo o cualquier hijo de vecino.

2º caso. Estoy esperando la vez en la carnicería, cojo un ticket de "su turno" y el marcador iba algo desfasado, lo comento con la señora que tengo delante y aprovecho para ir cogiendo otras cosas mientras no me toque. Arreglan el marcador cuando le toca a la señora de delante mío, acaba ésta y me toca. Un viejo salido de la nada dice que le toca a él y que no ha cogido ticket porque el marcador no estaba bien. Le digo que la señora de delante mío sabía que me tocaba a mí después de ella y el viejuno se enfurruña. ¡¡Anatema!!! ¡¡¡Crisis de estado!!!! Ante semejante visión de un viejo enrabietado le digo que me da igual, que lo atiendan a él, basta librarme de una buena brega. El viejo se indigna porque lo quiero dejar pasar. El jodido ni quiere que le atiendan ni que me atiendan a mí.

Después de estos sucesos, próximos en el tiempo, me vienen a la mente una serie de reflexiones: hay jubilados muy majos, pero también hay jubis que son unos jodidos cascarrabias, maniáticos y maleducados. Diréis que eso pasa en cualquier franja de edad, cierto es, pero lo que me jode es que ellos no tienen prisa, o quizá sí, pero parece que les emociona la idea de discutir un rato para tener algo sobre lo que pensar el resto del día. Y cuanto más viejunos, más maniáticos y niños pequeños son. Mi abuela de 92 años no soporta que la ayuden en nada, y si la trabajadora social le ordena el armario, en cuanto ésta se va de su casa, lo revuelve todo de nuevo. Ni qué decir de las viejas suicidas que te salen de entre dos coches para cruzar la calzada sin mirar...

¿En qué momento nos volvemos insoportables? ¿Es por el paso del tiempo, por el entorno, por la soledad...?

lunes, 15 de marzo de 2010

Adicciones

El ser humano es débil, tiene una facilidad innata en crearse necesidades, adicciones, tener una "droga" que le permita vivir su día a día con una supuesta mejor fortuna. Unos se dan al alcohol, otros al tabaco, al juego, a la cocaína, al sexo, al trabajo, las mujeres más fashion a comprar zapatos sin cesar, los políticos a mentirnos... Estas y otras muchas adicciones pueden ser nocivas para la salud, para el bolsillo y para los que rodean a los sujetos, otras son más llevaderas. Todo dependerá de la materia gris de cada uno y cómo asuma su trance personal. Incluso debe haber personas que son adictas a alguna cosa que se puede mantener perfectamente en la intimidad y nadie descubrirlo jamás, sin eso significar que no sea una adicción, como por ejemplo deleitándose oliendo perros mojados.

Por adicción yo entiendo algo de lo que no puedes prescindir en tu día a día. Más arriba he referido las adicciones más comunes, las que están más extendidas, gozando éstas de asociaciones, terapeutas especializados y colectivos varios. Pero sin embargo, lejos de banalizar el listado anterior, hay adicciones que todavía siguen encubiertas, no se habla de ellas, nadie ha caído en la cuenta de que existen, ni las reconocen por no haber llegado a asociar ideas. El caso más preocupante y denunciable es el de un macabro producto lácteo conocido comercialmente como Actimel.


Noooo!!! Llévenselo! Destruyan su maligna fórmula magistral!!!!!


¡¡ Actimel de los cojones, maldigo el día que consiguieron meter unos cuantos L. cassei inmunitas dentro de tu pequeño frasco !!! ¡¡ Tú provocaste que, con las legañas impidiéndome abrir los ojos, ya estuviera hurgando en la nevera en busca de tu divino líquido !!! ¡¡¡ Tú provocas que quiera beberme otro, y otro, y otroooo....!!!!! He llegado a tomarte por la mañana a pares, antes de ir a dormir otro más, como si de Prozac estuvieras hecho... Lo veía anunciado en la tele y me iba con un cohete metido por el culo a buscarte. Soñaba con que amaneciera para ingerirte y que me poseyeras...

Pero ahora, con la cabeza bien alta, puedo decir y digo: "soy una persona limpia." Dejé de comprar las diabólicas botellitas, y después de pasar un mono importante, unas semanas después conseguí dejar de pensar en el Actimel. ¿Y cómo lo conseguí? Fácil: un poco de racionalización y pasarme al café y a la coca-cola. Si es que somos fáciles...

viernes, 5 de marzo de 2010

Mi pequeño placer diario

En este día a día tan ajetreado que nos obliga a llevar el sistema en el que estamos inmersos, sin habernos ni siquiera consultado si queríamos formar parte de él, todos nos apresuramos en buscar pequeñas cosas, pequeños placeres que nos hagan sonreír. Mientras unos se alegran al ver el extracto de su cuenta bancaria, otros practican deporte, leen o hacen punto de cruz. Yo opto por consultar mi cuenta de estadísticas del blog y ver con qué búsquedas de palabras clave llegan los internautas a este blog.

A pesar de no ser un blog demasiado concurrido (no aspiro a tener una legión de lectores, simplemente me gusta escribir y ya me va bien que entréis 5 ó 6 a ver qué me pasa por la cabeza), sin querer llegan algunos "rebotados" que pretendían encontrar cierta información. La búsqueda que más resultados ha enviado al blog: Colapso cerebral. Debe ser que somos muchos los que tenemos un tapón de masa encefálica que nos impide pensar... Y para demostrarlo,he aquí algunas de las palabras clave que me han provocado alguna que otra risotada:

la caixa ladrones:
qué razón tienes...

el putero:
¿te refieres a De Santos?

cucurrucucú elena
: canción de sátira, o más bien canción de mierda

cómo tener la casa como un cerdo: eso es fácil e innato. Lo difícil es tenerla hiperlimpia y ordenada. Pero espero que estuvieras buscando el título de un libro de mismo nombre, que recomendé y resumí.

existe el año 0:
no soy la única persona que piensa que sí existe...

me queme con cal viva:
Joé! Mejor pensaré que fue sin querer, y no desfigurando a alguien.

aplicarse a leer:
si todos pensaran en ello, otro gallo cantaría.

trauma con la navidad:
espero que les aliviara conocer el mío.

programas de televisión de mierda: estas palabras clave habrán tenido 3.456.928.684.674.891.012 resultados en el google. Para una búsqueda más acotada hubiera sido mejor haber escrito buen programa de televisión

bob esponja presidente
: Arriba Bob Esponja!

se puede publicar una foto sin pixelar: depende. Si es de Belén Esteban es mejor que esté toda pixelada. O mejor aún: no la publiques. Gracias.

abrir microcar robar: mejor aprende a abrir un BMW. Puestos a delinquir, que sea por algo más amplio, seguro y estético que la mierdecilla ésta con ruedas...

porque los politicos no mandan bien: tú mismo te has respondido: porque son políticos!

que es un burruño: es un doctor, el doctor de Acabará Petando. Así está el paciente, publicando posts imbéciles.

mierdas gigantescas: Qué mal hablado! Lo políticamente correcto es decir Cajas de Ahorros.

Si tenéis curiosidad por saber en qué entrada del blog aparecen algunas de estas palabras clave, id a google y buscadlas. Así de paso subiré el posiocionamiento del blog sin hacer un solo clic.