jueves, 14 de junio de 2012

Piso compartido

Aclaración inicial:

 La rocambolesca historia que se ofrecerá a continuación 
no contiene ningún dato ni nombre real, 
cualquier asociación libre que haga vuestra perversa mente no es mi responsabilidad.



Todo empieza en un piso compartido por cuatro hombres, a saber: Fulano, Mengano, Zutano y Mariano. Como es lógico, hay una serie de gastos comunes, y todos aportan dinero al bote común para pagar las facturas. Todo va bien hasta que Mariano decide, él solito, gastar en banalidades: comida cara, cenas, alcohol, droga, chatis de pago, coches.... Los demás se dan cuenta que cada vez hay menos dinero en el bote y más facturas por pagar y, para más inri, cada vez hay menos comida en la nevera y han cortado la luz y el gas por impago. E Internet hace días que no va, aunque siguen pagando, por lo que cada uno de ellos tiene que re-pagar la conexión porque se han tenido que comprar un modem USB (ya tenían conexión, ya pagaban por ella, pero se ve que no es suficiente pagar una sola vez...) Como no saben exactamente qué provoca el descuadre, añaden algo más para afrontar el mes, pero todo sigue yendo a peor y el agujero en el bote es cada vez más grande.

Zutano acaba de cobrar unas pelillas extra y decide poner la pasta que necesitan para dejar todo pagado. Pero todo tiene un precio... Les dice a sus compañeros que él adelanta la pasta a cambio de que consulten todos los gastos con él, pongan más en el bote y no gasten luz, agua ni comida si no es cuestión de vida o muerte. A Mariano le parece tope guay, todo un logro, pero a Fulano y a Mengano les parece una idea de mierda e injusta, ya que ellos aportan al bote como el que más, pero no lo disfrutan, y encima tienen que hacerse cargo de los excesos de Mariano.

Llegado este punto, pueden suceder varias cosas:

a) Zutano tiene que volver a poner pasta extra y como nueva condición esclaviza a sus compañeros y los tiene trabajando a destajo a cambio de un bol de arroz y un viejo colchón en el suelo, mientras Mariano sigue pululando y gastando por ahí.

b) Mariano decide dejar el piso y que los demás administren el bote, quizá con mejor fortuna.

c) Fulano y Mengano se levantan un buen dia hartos de poner cada vez más dinero y disfrutar de menos servicios en el piso. Cogen a Mariano y lo despeñan, y a Zutano le dicen que se vaya a tomar por culo, que ya se apañarán ellos.

Planteada la historia como una analogía, ¿Qué opción creéis que es mejor? ¿Y cuál será la que suceda?

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué está pasando aquí?

Mucho se habla, discute y explica sobre qué significa el rescate, qué es la prima de riesgo, la banca, los partidos políticos... Pero es todo muy espeso... Una buena parte de la población no se entera, están sobreviviendo, viendo los deportes o mirando un reality en la caja tonta. Creo que todavía no se ha prendido la mecha, hay cierto no-entendimiento mezclado con una buena dosis de letargo social y gente que está más preocupada en sobrevivir como individuo que en la supervivencia del pueblo en global. 

Cualquier postura es respetable, no os sintáis mal por manejar algo de egoísmo y simplemente observar el desastre que se nos viene encima mientras atendéis vuestras necesidades individuales. Pero es que llegará un  momento (si todavía no os ha llegado) que os levantaréis una mañana y os diréis: 

Vamos a ver, quiero salvar mi culo, pero es imposible ser feliz y avanzar si a mi alrededor solamente hay cadáveres

Lo que os lleva a...

Joder! Salgo a la calle y me pongo a gritar, o tiro piedras contra cualquier edificio-refugio de los cara-huevo que nos dirigen y financian (y, últimamente, nos aplican una represión indirecta), o me desnudo en la mediana de la autopista, o... Hago algo, que se note que la situación actual me parece una mierda, y que yo no tengo por qué asumir las culpas de otros... Yo apechugo con mis decisiones, pero yo no he decidido edificar a saco, colocar participaciones preferentes, aprobar leyes , negar evidencias, despilfarrar y dejar que se despilfarre... Yo no tengo nada que ver! Y si realmente todos estos tipejos no sabían lo que hacían (es lo que empiezan a argumentar, unos y otros), nada más loable que rechazar un cargo que no se conoce. 

Entonces decidís seguir con vuestro agónico día a día, más que nada porque un solo individuo no puede contra toda la corrupta maquinaria capitalista. Pero... ¿qué pasaría si el porcentaje de gente que entiende lo que está sucediendo aumenta exponencialmente? Pues que se prendería la mecha y se montaría la de San Quintín, por acto reflejo, porque los humanos imitamos a los demás en el momento en que comprendemos, actuamos cuál manada de lobos esteparios.

En breve postearé un reality en el que los protagonistas son una analogía de lo que está pasando. Quizá sea un paso más para que prenda la mecha... O no. Pero al menos os distraeréis con mis desvaríos, porque sabéis que esto acabará petando...